Mis enlaces favoritos
Album de fotos
El Mundo es mi Hogar
La Caridad
Un pantallazo sobre los cambios estructurales en Bolivia
La Caridad

Los hombres, en el camino de la vida, no tienen la obligación de convertirse en filósofos, políticos, ni sabios,pero si tienen la obligación de ser buenos, justos y correctos en su obrar.

En este sentido, las virtudes Cardinales (Justicia, Templanza, Fortaleza, y Prudencia) y las virtudes Teologales (Fe, Esperanza, y Caridad) pueden convertirse en parámetros para aquellos hombres que deseen obrar correctamente y dentro del bien común.

Entre todas estas virtudes, sin embargo, la Caridad es la virtud mas sublime, ya que es una manifestación de amor para con nuestros semejantes. El Apóstol San Pablo en su primera carta a los Corintios señala:
"Si yo tuviera el don de profecías, conociendo las cosas secretas con toda clase de conocimientos, y tuviera tanta fe como para trasladar los montes, pero me faltara el amor, nada soy. Si reparto todo lo que poseo a los pobres y si entrego hasta mi propio cuerpo para ser quemado, pero sin tener amor, de nada me sirve"; 1-Corintios, capitulo 13 versículos 2-3.

El concepto de la caridad, esta íntimamente ligada con el amor divino y fraterno mas que otra virtud o manifestación humana y su espíritu trasciende mas allá de culturas y religiones, como es posible observar en los siguientes ejemplos:

TZEDAKA; La Caridad Judía.- Reglas Básicas de la Caridad

Se debe dar caridad con un semblante alegre y feliz, reconfortando y aliviando al pobre de sus sufrimientos.
Dar Caridad porque así lo sentimos y para ayudar al pobre; hacerlo de buen corazón y con las mejores intenciones.
Si no se le puede dar al pobre dinero, que mínimamente se le dé frutas o comida, para que no se vaya con las manos vacías.

ZAKAT (Caridad Regular); La Caridad Musulmana. El Sagrado Qurán

Es correcto que crean en Allah y en los últimos días y en los ángeles que gasten su esencia en amor por Allah, por sus hermanos, por los huérfanos, por los necesitados, por aquellos que piden; como las personas de verdad, las que temen a Dios.

Aquellos quienes en caridad dan sus bienes de noche y de día, en secreto y en publico, tienen su premio con el señor.

El más bello ejemplo de caridad se puede extraer de la vida de la Madre Teresa de Calcuta. En cierta ocasión, la madre Teresa y las Misioneras de la Caridad habían recogido, de un desagüe de la ciudad, a un anciano que tenia la mitad de su cuerpo comido por gusanos. Las hermanas lo cobijaron en su albergue, limpiaron de gusanos su cuerpo enfermo y lo acostaron en una cama con sabanas limpias. El hombre antes de morir les sonrío y dijo ;"He vivido como un animal en las calles, pero voy a morir como un ángel, amado y cuidado".

Es esta la caridad que la Madre Teresa de Calcuta predica cuando nos dice que hay que dar y amar hasta que nos duela.

Dispensemos amor juntamente con el pedazo de pan y liberémonos de nuestra caridad complaciente para dar la ayuda más verdadera al necesitado, al amigo y al enemigo, Que no nos sorprendan en el juicio final, preguntando ¿Señor, Cuando te vimos hambriento y te dimos de comer?; ¿sedientos y te dimos de beber o forastero y te recibimos, o sin ropa y te vestimos? ; ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y te fuimos a ver?

LA CARIDAD MAS QUE UNA PALABRA, VIRTUD, O SIMPLEMENTE UN ACTO, ES UN SENTIMIENTO Y AL AMPARO DEL AMOR, ESTE SENTIMIENTO SE HACE UNA MANIFESTACION DEL AMOR DE DIOS. El DIOS AMOR QUE NOS LLAMA A VIVIR EN EL AMOR FRATERNO COMO FORMA UNICA DE VIDA.