Mis enlaces favoritos
Album de fotos
El Mundo es mi Hogar
La Caridad
Un pantallazo sobre los cambios estructurales en Bolivia
Un pantallazo sobre los cambios estructurales en Bolivia

A partir de la promulgación del Decreto Supremo 21060, el Estado Boliviano ha implementado paulatinamente reformas estructurales enmarcados en los lineamientos del Consenso de Washington, tales como la Reforma Institucional del Sector Publico, destacándose la liberación comercial y financiera, la privatización de empresas estatales como la empresa Boliviana de Petróleos, Reformas al Sistema Tributario, etc. Estas reformas buscan garantizar la estabilidad económica, mejorar la eficiencia y asignación de recursos en la economía y promover un mayor crecimiento económico con equidad.

El programa de estabilización en Bolivia fue un cambio de Shock, fue repentino, duro, e inflexible pero fue necesario. Se paso de una Economía Estatal a una Economía de Mercados. Esta transacción tenia como objetivos el de estabilizar los precios de los bienes y servicios, eliminando de esta manera la hiperinflación, el de restablecer la solvencia externa del país para atraer el capital extranjero tan necesitado y aperturar la economía boliviana hacia el exterior. Esta política de estabilización utilizo políticas fiscales y monetarias restrictivas. El ajuste fiscal se baso en la reducción de los gastos públicos y el incremento de los ingresos. En este punto, el estado promulgo la Ley de Reforma tributaria con el objeto de incrementar la recaudación impositiva y se despidieron alrededor de 21.000 mineros dando el primer paso para reducir el gasto público. Una vez estabilizada la economía boliviana, se empezó a contraer el aparato estatal privatizando las empresas estatales entre las que destaca la empresa de Petróleos de Bolivia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, La privatización de los sectores de producción, explotación y comercialización de YPFB causo en una primera instancia una reducción de los ingresos del Tesoro General de la Nación.

El gobierno con el objeto de mejorar la eficiencia y asignación de recursos en la economía boliviana, promulgo la Ley de Descentralización Administrativa que en primer lugar descentraliza las funciones de Salud, Educación, y Administración del Estado Central a las regiones departamentales de Bolivia. Lo mas rescatable de esta norma legal es que se distribuye los ingresos de acuerdo a la producción de recursos naturales que poseen cada región.

Otra meta rescatable fue la liberación financiera que permitió promover la intermediación financiera y otras medidas que regulaban y controlaban el sistema bancario. Gracias a estas medidas, la confianza del publico en el sistema bancario fue restablecida y se puede observar una mayor presencia en el ahorro nacional.

Para finalizar, el estado boliviano tiene varias metas que se están implementando como ser la Reforma Educativa, la Reforma de Salud y la Lucha contra la Pobreza.